Inicio en el aeromodelismo

Lo más importante si estas pensando en introducirte en el mundo del aeromodelismo, es que encuentres un club en tu zona y que tomes contactos con los aeromodelistas vuelan ahi. Empezar solo es posible, pero mucho más difícil y también mucho más caro por los seguros accidentes que tendrás con el avión.

Siempre será mejor si te ayudan los mismos miembros del Club que después te van a ayudar en tus primeros vuelos, pero solamente para que tengas una idea: Primero necesitarás comprar un avión, la radio, el motor, y los pequeños accesorios.

Las características de entrenador

El avión que vas a necesitar se llama entrenador. Este tipo de avión se caracteriza por ser de ala alta (el ala encima del avión, lo que le proporciona mayor estabilidad) con bastante diedro, tienen un vuelo lento, tren de aterrizaje del tipo triciclo (dos ruedas bajo las alas, y una una en el morro, lo cuál le hace ser muy estable en la tierra y fácil de controlar), y tiende siempre a recuperar su posición estable de reposo (si el avión no vuela plano, se nivelará él solo). Estas características son excelentes para aprender. Un avión entrenador puede o no tener alerones. Cuando preguntes si es mejor con alerones o sin ellos encontrarás respuestas variadas. Bajo mi punto de vista es mejor empezar a volar con alerones. Además de ser más flexible, y por tanto más divertido, volar sin alerones limita tanto que te aburrirás enseguida y, o bien dejarás el hobby o bien te construirás otro avión con alerones y en tu segundo avión te darás cuenta de que tienes que aprender a volar otra vez, ya que la tecnica del aleron es una tecnica totalmente diferente a la del timon.

Tipos de modelos

Generalmente es posible empezar con dos tipos de modelos, los KITS (o ‘todo palitos’ donde deberás armerlo vos todo y cubrirlo), y los ARF (Almost Ready to Fly o casi listos para volar). En los ARF en principio solo es necesario pegar el timón, el elevador, unir las alas, montar motor y equipo de radio y poco más. La principal ventaja de un avión ARF aparte de poderlo tener listo para volar en un fin de semana es, especialmente para el principiante, el ahorro de carga emocional que supone no haber trabajado días y días en un avión para estropearlo incluso antes de despegarlo del suelo por primera vez. Personalmente recomiendo para entrar al aeromodelismo que te constryas tu propio avion, de esta forma lo vas a conocer mucho mas, y te va a ser mas facil repararlo.

El tamaño del avión estará relacionado con el del motor, aquí es recomendableutilizar un avión con motor ’40’ para iniciarse. Existen muchas marcas que hacen buenosmotores. El motor es uno de los elementos más importantes del equipo básico y sinembargo no es demasiado caro, por lo que yo aquí aconsejaría un buen motor de una buenamarca. No merece la pena por ahorrar unas pesetas tener un motor que se nos puede parar enpleno vuelo,(especialmente catastrófico para un principiante), o que cueste horroresarrancarlo. Puede que no sean los mejores del mundo, pero funcionan a la perfección y notienen absolutamente ningún problema de repuestos. Existen varias gamas e incluso las más baratas son de una calidad más que suficiente para el principiante.

Es necesario un equipo de radio para controlar el avión Un equipo básico de cuatrocanales es suficiente para aprender (cada canal controla una función diferente). Unaemisora de cuatro canales generalmente controla: motor, elevador, alerones y timón dedirección. Encontrarás multitud de marcas, muchas de ellas muy buenas. Aquí en miopinión, lo importante es que sea estándar. Si compras una emisora de marca Futaba (elestándar indiscutible) no tendrás problemas para encontrar accesorios, servos,baterías, etc (de marca Futaba y de otras que fabrican material compatible).

Hay además algunos pequeños accesorios que serán necesarios: Un arrancador (aunquees posible arrancarlo a mano pero menos recomendable), un calentador de bujía,vulgarmente llamado chispometro, combustible y algunas herramientas mas.