AEROMODELNET

Simulador de aeromodelismo FMS


De este simulador será díficil que encuentres una prueba en ninguna revista habitual, sencillamente porque no es un producto comercial, sí encontrareis simuladores de 300 U$S e incluso más caros, evidentemente mejores que este, pero este mejorará si no, al tiempo... Con el FMS no podes protestar si el programa falla pero si queres protestar usa uno comercial que también fallará, pero podeis protestar. ¿ Quedó claro?
Pero advierto este simulador, es bastante bueno si se escoge bien el modelo, y vas a aprender a volar perfectamente si practicas un poquito.

Simulador de aeromodelismo FMS

Aunque pueden enfocarse como un juego de aviones aislado, el objetivo de los simuladores es facilitar el acceso a ciertas habilidades que adquiridas en caliente serían caras y difíciles de obtener.
Volar un aeromodelo, ya sabeis que no es dificil pero tampoco es una cosa trivial, ensayar ciertas maniobras muchas veces en el simulador nos dará la experiencia suficiente para adquirir una serie de reflejos que posteriormente nos asomarán en el vuelo real, mi experiencia es que los pilotos que practican el simulador en casa aprenden rápidamente en el campo.
Claro que la simulación nunca es perfecta si lo fuese ¡ para que ibamos a ir al campo ! Lo que le da la vidilla a este hobby nuestro es que se corre un riesgo permanente, ni el piloto más experto está seguro de volver a casa con el modelo intacto, pero que el riesgo sea la salsa del aeromodleismo no significa que nos guste volver a casa con una preciosa máquina convertida en chatarra.
El simulador no es la panacea pero es una buena vacuna contra unos cuantos golpes.

El FMS.- Acrónimo de Fligth Model Simulator, es un programa gratuito y de libre distribución, sin fines comerciales, de Roman y Pieter Moller ayudados en temas específicos por multitud de aeromodelistas de muchas nacionalidades.
La colaboracion para la realización de programas de libre distribución es una tradición en el mundo de los programadores, sin ser este el caso ya que el programa es gratuito pero no libre, multitud de proyectos en el mundo se desarrollan bajo la filosofia del free-software que mantiene que el sof libre es un beneficio para todos mientras que el sof propietario solo enriquece a la empresa que lo posee, os aseguro que os sorprenderíais si no conoceis este mundo del software comercial de la cantidad de cosas que se pagan por usar habiendo otras libres y gratuitas iguales o mejores que aquellas, pero eso no es aeromodelismo... retomemos nuestro hobby.

INSTALACION.- Es suficiente ejecutar el programa de instalación y aceptar los valores que propone por defecto.

QUE SE NECESITA PARA EMPEZAR.- Necesitais el programa que se puede obtener aqui (descarga gratuita), una emisora con salida de trainer (casi todas) y un cable especial para conectar la emisora al PC.

EL CABLE.- Visita esta sección especial de la interface de aeromodelismo.

Interface de aeromodelismo para el FMS

ESTABLECER LA COMUNICACION.- Una vez conectado el cable a la emisora por una parte y al PC por la otra, hay que configurar el simulador para que se establezca la comunicación.

Tipo de control en el FMSSeleccion de interface en el FMS
Calibracion del FMS

Si durante el calibrado las columnas azules no se mueven, no hay comunicación emisora-simulador, inútil continuar.

El numero de canal que figura en la columna izquierda originalmente no es correcto para mi emisora Futaba y utilizo los canales tal como veis en la imagen, si bien en algun modelo particular hay que hacer algunos cambios. Para los canales 1,2, y 4 es aconsejable utilizar la opcion Exp (Exponencial) eso hace el pilotaje algo mas agradable. (Más información en esta misma Web).

Los cuatro últimos canales son los utilizados en helicóptero, en mi radio son los mismos cuatro del avión por lo que están repetidos, en cualquier caso un modelo determinado puede llevar una distribución distinta de canales, o puede convenirnos cambiarla por nuestra cuenta.

ELEGIR EL MODELO.- Modelo >>Cargar.

No todos los modelos vuelan igual, aunque no se exactamente como se diseñan, cada modelo lleva una serie de parámetros que lo hacen mas o menos realista con el supuesto aeromodelo original, yo no los he probado todos en realidad muy pocos.

Tenemos una selección especial de Modelos para FMS, no dejes de visitarla.

ELEGIR UN CAMPO.- Paisaje>>Cargar

Seleccion de paisajes en el FMS
Volando en el simulador